Ascenso 2ªB

La Gesta

Después de unos cuantos intentos llegaría por fin el gran ascenso a Segunda División B, temporada 2009/2010 el Coruxo F.C. que era dirigido o por Josiño Abalde se erigía en el equipo de moda del fútbol gallego. Impresionante la fase de ascenso realizada por el Coruxo que pasó todas las eliminatorias jugando como visitante ante equipos que eran campeones de grupo, o como mucho un segundo clasificado del grupo madrileño, Parla.

Temporada de altibajos del equipo, ya que la plantilla estaba confeccionada para quedar campeón de Tercera División, pero se tuvo que conformar con el cuarto puesto tras ver como otros equipos remontaron desde la onceava posición en el último mes y medio de competición. Los 18 puntos de ventaja que tuvo el primer clasificado al finalizar la liga no eran un buen augurio para la fase de ascenso, sobre todo por la imagen dada en los últimos partidos donde el equipo ya sufría en cada partido. Tras clasificarse, llegaría el primer rival, Parla, equipo que ya sabía lo que era andar por Segunda División B, un bloque con grandes jugadores y mucho gol. El primer partido se presentaba como una incógnita total pero el Coruxo desplegó ese día uno de sus mejores partidos y consiguió doblegar al equipo madrileño por un rotundo 3-0. Y la afición en pie en una de las ovaciones más grandes ofrecidas en el campo de O Vao.

Crece la Pasión

El segundo partido fue el sufrimiento del equipo madrileño que tras el 3-0 se había inyectado "Dosis de testiculina a las piernas". Y así, en el Municipal de Los Prados se presenció el típico partido que hace afición y encumbra al fútbol a lo más alto. El Parla pronto se ponía con un 2-0 antes del descanso, pero un Coruxo comandado por Tomás levantó esta eliminatoria dejando el resultado final en 3-2 y con el equipo de Josiño Abalde clasificado para la siguiente ronda. Aquel día la crónica se había titulado con fuerza y la decisión del ganador ... "A Rianxeira sonó con fuerza en Los Prados". Tocaba a la siguiente ronda la S.D. Oyonesa, un equipo Vasco pero que por proximidad geográfica jugaba en el grupo XVI de La Rioja.

En Vigo se presentó el equipo de Alava con intención de hacer valer su condición de favorito tras quedar campeón de grupo, en O Vao caía derrotado 2-1 siendo un resultado muy corto ya que el Coruxo había jugado como para llevar una renta de más goles. La crónica reflejaba este mensaje "Decidirá El Espinar". Campo insólito, de gran dureza para las piernas de los jugadores y en medio de un ambiente infernal por parte de los jugadores de la S.D. Oyonesa, su afición de matricula de honor por su gran comportamiento. El 1-0 llega para el equipo Vasco, su clasificación muy cerca. Y un Coruxo a lo grande y sin amilanarse ante el terrible ambiente levantaría la eliminatoria con el 1-1. La crónica de aquel partido fue épica ... " El Coruxo asalta la fortaleza de El Espinar".

Creer es Vencer

La batalla de todas las batallas en la historia del Coruxo F.C. se libró un 19 de Junio de 2010, y a la conquista de La Roda (Albacete), se lanzaron los cientos de animosos coruxistas con un claro objetivo, arropar al equipo para conseguir el ascenso a Segunda División B. En el primer partido disputado en Vigo ya se había escapado vivo La Roda, el ambiente en el campo de Albacete fue infernal con 3.000 aficionados de Albacete que se agarraban a la heroica como un clavo ardiendo. Y el Coruxo desplazó seis autobuses con cientos de coruxistas, a los que hay que añadirles aficionados que viajaron por su cuenta. El ambientazo fue de gala.

El primer gol del partido era para La Roda, por Zurbano, y que precisamente al finalizar la liga terminó fichando por el Coruxo F.C., el empate llegaría de penalti cometido sobre David Pérez, y Costas de disparo duro y raso establece el 1-1. Fallaría La Roda un penalti por medio de Zurbano. A los noventa minutos se llegaría con el ansiado ascenso a Segunda División B con la afición del Coruxo F.C. dándolo todo en las gradas en medio de un ambiente que ponía los pelos de punta. Impresionante y digno de elogio ya que la presión no pudo con los 600 coruxistas que durante los 90 minutos se hicieron notar arropando al equipo, y hasta tal punto de oírse una sola voz en el Municipal de La Roda ... !!! Coruxo ... Coruxo ... Coruxo !!! ... La crónica de aquel día fue un claro exponente heroico "El Coruxo toca el cielo en una gran gesta". El ascenso y los impresionantes momentos de emoción que se vivieron pasarían a la historia, tanto en el fútbol vigués como así en el fútbol gallego. La movilización de coruxistas inundó todos los rincones y el recibimiento al equipo en el campo de O Vao pasará a los anales de historia como el día en "Que una afición supo sufrir al lado de su equipo"

Somos lo que Luchamos

Escudo Coruxo FC

Héroes

De la História

Y Grandes

Del Orgullo

Y Luchadores

Del Escudo

Históricos


Patrocinios